×

Alimentarse bien es fundamental en tiempos de Pandemia

viernes, 29 mayo 2020 - 10:17 pm - Consejos

El tener hábitos saludables y cuidar nuestra alimentación ayudarán a protegernos y disminuir riesgos en este período.

La nutricionista María Eliana González, de la Unidad de Medicina Preventiva de Clínica Las Condes, asegura que buenos hábitos alimentarios mejoran nuestra respuesta inmune.

“Es esencial mantener un peso saludable y alimentarnos sanamente para cubrir nuestros requerimientos diarios de energía y macronutrientes, como son las proteínas, carbohidratos y grasas saludables y micronutrientes, donde se ubican las vitaminas y minerales. Estos nutrientes son compuestos activos que realizan funciones que nuestro organismo necesita para mantenernos sanos. Con una buena alimentación se evitan carencias nutricionales y mejora nuestra respuesta inmune”, detalla.

Respecto a eso, la especialista enfatiza que en períodos de estrés y crisis como el que estamos viviendo actualmente, es posible que se descuiden y se vean afectados nuestros hábitos alimentarios producto de la ansiedad y del confinamiento. Para ello, recomienda:

  • Definir y respetar horarios de alimentación: es conveniente definir horarios para las comidas principales y las colaciones, consumiendo alimentos cada 3 o 4 horas.
  • Moderar las porciones de consumo de alimentos: quedándose en la casa aumenta el tiempo que podemos dedicarle a comer, por lo que se debe evitar comer grandes cantidades o repetir comidas.
  • Realizar una correcta selección de alimentos: preferir alimentos nutritivos y evitar cualquier desorden con alimentos altos en calorías, azúcar y en grasas saturadas.

Agrega a su vez, que lo que no debemos descuidar es nuestra hidratación, ya que nos ayuda a controlar la ansiedad, evitando malinterpretar la sensación de hambre cuando lo que realmente estamos sintiendo es sed. Lo ideal es lograr un consumo diario de 1,5 litros en mujeres y de 2 litros hombres, prefiriendo siempre el agua como líquido principal, limitando el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar. Además de incorporar la actividad física dentro de nuestra rutina diaria y lograr un descanso adecuado al dormir”.