Seguridad y salud en el trabajo
Estamos en Abril y cada 28 de este mes se conmemora el Día Mundial sobre Salud y Seguridad en el Trabajo. Es un día muy especial que nos hace tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud e integridad durante el desarrollo de nuestras labores, así, llegar sanos e íntegros a nuestros hogares y disfrutar la vida en familia.
Prevenir los accidentes es una tarea que requiere el compromiso de todos porque las consecuencias abarcan el desempeño propio, el de nuestros compañeros de labores y a la organización en general. Es importante avanzar hacia una cultura preventiva donde todos salimos beneficiados y comienza con el autocuidado (Yo me cuido).
La seguridad en el trabajo
La OIT (Organización Internacional del Trabajo) que este año y mes celebra sus 100 años, establece el principio de protección de los trabajadores respecto de las enfermedades y de los accidentes del trabajo. Sin embargo, para millones de trabajadores esto se sitúa lejos de la realidad. La OIT estima que 2,02 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades y accidentes del trabajo. Otros 317 millones de personas sufren enfermedades relacionadas con el trabajo y cada año se producen unos 337 millones de accidentes laborales mortales y no mortales vinculados con el trabajo
En este contexto, te entrego las siguientes recomendaciones para todos los trabajadores y para mantener la Seguridad en el trabajo.
- Utiliza siempre tu equipo de protección personal.
- En escalas utilice siempre pasamanos.
- Solicita chequeo médico en caso de estar expuesto a alguna enfermedad profesional.
- Obedece las indicaciones o señales de zonas peligrosas como las de contacto eléctrico, material tóxico o inflamable.
- Mantén la limpieza y orden en todo el lugar. Una de las principales causas de accidentes se produce por la caída de objetos peligrosos.
- Trabaja con la iluminación correcta.
- Conoce la ubicación de los extintores, las salidas de emergencia, etc.
- Entérate de los planes de seguridad de la empresa.
- Realiza inspecciones de seguridad.
- Participa en los simulacros de emergencia.
- Informa a la supervisión, las condiciones inseguras en tu trabajo y actos inseguros de tus compañeros.
- Cuídate a ti mismo y a tus compañeros.
- Nunca expongas tu vida para llevar a cabo una tarea de alto riesgo.
Participa de las pausas activas.
Sabías que, las pausas activas son una herramienta necesaria para mejorar las condiciones de salud en el trabajo y evitar el sedentarismo laboral. Esta serie de ejercicios se realizan para reducir la fatiga laboral y para que el cuerpo no se vea afectado con el tiempo, corriendo el riesgo de sufrir una posible enfermedad laboral o algún accidente de trabajo.