Recomendaciones de Seguridad en el Metro
Llegamos a Marzo, las vacaciones se acaban y comenzamos a prepararnos mentalmente a las rutinas del trabajo o estudios. Por lo mismo, debemos cuidarnos cuando nos trasladamos por el servicio público, donde nos encontraremos con mucha gente que está en la misma situación.
A continuación, te entregamos los siguientes consejos para cuando te traslades por el Metro.
1.- Distingue el horario de punta
Identifica a qué hora empieza a llegar más gente y viaja antes: Por ejemplo, sabes que el metro a las 7:30 am es imposible, pero a las 7:15 no. Viajar un poco antes te hará sentir más tranquilo, llegarás antes a todos lados y ese tiempo lo puedes ocupar en tomar café, revisar las noticias y relajarte antes de comenzar la jornada laboral. Mucho mejor madrugar que no poder salir del metro en tu estación porque cientos de personas te bloquean la salida. Lo mismo pasa en la tarde. Si puedes esperar un poco más para subir al metro, seguro estará más despejado. Ocupa ese tiempo post oficina en hacer compras, trámites o premiarte con algo rico para comer ¡Te lo mereces!
2.- Antes de entrar permite salir
El metro podrá parecer zona de rugby o mar de gente a las horas de punta, eso no significa que todos tengan que oponerse para entrar. Permitir la salida, no sólo es una regla de seguridad, también refleja buenos modales.
3.- Deja las mochilas gigantes en la casa
En hora punta, cada espacio cuenta. Es imposible 250 personas por vagón y tu mochila de camping que paga pasaje individual de lo grande que es. Ahorra en espacio entre tus pertenencias y no viajes con bultos innecesarios. Primero, te va a costar subir al metro, segundo más te va a costar bajar y tercero pierdes el control de tus pertenencias en caso de robo.
4.- Planifica tu viaje
Revisa todas alternativas para llegar a destino, como el dicho “Todos los caminos llevan a Roma”, Puede que una combinación micro/metro sea mucho más rápida y despejada que la que usas. Mira en el mapa si tienes alternativas de traslado y calcula cuánto te demorarías. Prueba las nuevas rutas saliendo un poco antes, ve cómo funciona todo. Tal vez te demores 5 minutos más, pero tendrás un viaje más placentero.
5.- No rebasar la línea amarilla
Ten en cuenta que, al rebasar la línea amarilla, tu vida dependerá de la persona que está atrás de ti. ¡Cuídate!
6.- No intentes meterte cuando se cierran las puertas
Piensa esto al intentar meterte al metro cuando la puerta se está cerrando. Si se te cierra la puerta puedes lastimarte de gravedad y tu apuro tendrá mayores consecuencias.
7.- No entres golpeando
Si ves un asiento disponible que te está mirando desde la puerta, por favor, no trates de emplear la «fuerza» o “empujar”. Puedes lastimar a alguien o te puedes lastimar tú. Si no alcanzas asiento, otro se liberará en algún momento.
8.- Cuida tus pertenencias
Evita revisar el celular mientras te encuentres en el metro, en lo posible, utiliza audífonos para contestar llamadas. Evita usar joyas de oro y objetos de valor.
9.- Cede el asiento.
Una vez dentro, si viajas sentado, respeta los asientos para mujeres embarazadas, personas mayores o con movilidad reducida. En caso de ir de pie, localizarás con facilidad las barras horizontales y verticales para poder agarrarte.
Con estos consejos de Support Services, ahora podrás viajar tranquilo y seguro cuando por el metro.