Recomendaciones para la seguridad en el trabajo
Luego de los últimos acontecimientos a los que nos hemos visto enfrentados a lo largo del país, los cuales han afectado un importante número de centros de trabajos, es necesario reorganizar, ordenar y limpiar antes de comenzar con las labores habituales. Por esta razón, les queremos entregar algunas recomendaciones básicas, para evitar la ocurrencia de accidentes durante las tareas previas al restablecimiento de las operaciones.
Antes de comenzar, recorra previamente el lugar de trabajo, identificando las condiciones de peligro existentes, tales como:
- Existencia de material corto-punzante: latas, fierros, clavos, vidrios rotos, otros.
- Presencia de fuentes de energía activa o potencial: cables eléctricos, equipos energizados, enchufes o conexiones eléctricas deterioradas.
- Sustancias peligrosas: inflamables, corrosivas, tóxicas, gases industriales, polvos y cenizas, entre otros.
- Cargas suspendidas: Luminarias, cielos falsos, techumbres, cartelería, o cualquier otro objeto que pueda estar en condiciones de caer desde altura.
- Equipos o infraestructura con fatiga de material: Muros colapsados, vitrinas, góndolas o estanterías, puertas y portones.
- Exposición a manejo manual de cargas: movimiento de materiales, en muchos casos escombros.
- Presencia de animales: Perros, gatos, roedores.
- Trabajos en altura: Altillos, rack, pisos superiores.
1.- Disponga de los medios de protección necesarios, para salvaguardar la integridad física de los trabajadores. Evitando o minimizando la exposición a la actuación de personas ajenas a las instalaciones. Además, considere un plan de actuación de emergencia ante la ocurrencia de un hecho delictual.
– Informe a los trabajadores las condiciones de peligro detectadas, las tareas a realizar y las medidas preventivas que serán adoptadas.
2.- Aísle, delimite e identifique las zonas donde exista la presencia de fuentes de energía activa o potencial, sustancias peligrosas, cargas suspendidas o fatiga material. Permita solo el ingreso a estas zonas de personal técnico calificado.
3.- Divida y segregue en cuadrantes el área a limpiar, de manera de mantener un orden en el avance y no perder de vista a los trabajadores.
4.- Conforme equipos de trabajo y distribuya las tareas de acuerdo a las capacidades técnicas y físicas de los trabajadores. Idealmente forme parejas de trabajo.
5.- Disponga de los elementos de protección personal (EPP) necesarios
- Calzado de seguridad
- Guantes de protección (cuero, descarne, anti-corte, látex, otros), de acuerdo al trabajo a realizar.
- Protección respiratoria: Desde mascarillas, ante la presencia de polvos o cenizas, hasta protectores con filtros, ante la presencia de sustancias químicas que lo ameriten.
- Protección ocular: Lentes de protección, antiparras, caretas faciales.
- Casco con barbiquejo, ante la presencia de golpes o caídas de objetos – Gorros o jockey tipo legionario, cuando deba trabajar a la intemperie. Además de protector solar factor 30, como mínimo.
- Sistemas de protección para trabajos en altura (arnés de seguridad, puntos de anclaje, cabo de vida,), cuando deban ejecutar labores sobre los 1,8 mts.
6.- Disponga en recipientes voluminosos o sectores definidos para su posterior retiro del lugar.
Antes de comenzar las actividades de limpieza, sigue el modelo de conducta preventiva ODE:
Observa tu entorno: Identifica todo lo que te pueda hacer daño, fuentes, actos o situaciones del entorno. Pregúntate: ¿Qué me puede hacer daño?
Distingue: En razón de lo que identificaste, evalúa posibles accidentes o enfermedades profesionales a las que te expones. Pregúntate: ¿Qué me puede pasar?
Ejecuta: Piensa en prácticas o acciones que evitarán que ocurra un accidente y ejecútalas. Pregúntate: ¿Cómo evito el accidente o enfermedad profesional?
Informa siempre cualquier situación que pueda poner en peligro tu vida o condiciones de la Empresa Support.
Estamos para ayudarte.