¿Qué tipo de extintor necesita tu empresa?
Por ley, todas las empresas deben contar con protocolos de emergencia para casos de incendio. Además, se debe tener en consideración el tipo de extintor que se debe utilizar, dependiendo del tipo de material o de trabajo que se realiza en el lugar.
De acuerdo con el Artículo 45 del Decreto Supremo 594 de normativa chilena, cualquier lugar de trabajo que presente un riesgo de incendio, por la estructura del edificio o la naturaleza del trabajo que se realiza, deberá contar con extintores de incendio.
Estos elementos deben contar con las características que permitan extinguir el fuego ocasionado por los materiales combustibles o inflamables que existan en el medio.
Un incendio se puede dar bajo diferentes condiciones por eso es importante tomar medidas para saber cómo actuar si este llega a presentarse en nuestra empresa. Una de aquellas es la selección correcta del extintor y es que hay tipos de extintores que se eligen dependiendo del entorno. Conoce qué tipo de extintor es el adecuado para tu empresa:
Existen 5 tipos de extintores: A, B, C, D y K y su elección depende del tipo de fuegos que apagarán con ellos.
Los extintores son elementos portátiles destinados a combate contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos en forma breve.
De acuerdo al agente extintor los extintores se dividen en los siguientes tipos:
- A base de agua.
- A base de espuma.
- A base de dióxido de carbono.
- A base de polvos.
- A base de compuestos halogenados.
- A base de compuestos reemplazantes de los halógenos.
Listaremos a continuación los extintores más comunes, y los clasificaremos según la clase de fuego para los cuales resultan aptos:
Clase A
Este tipo de extintores son los más comunes y son usados para controlar incendios con combustibles sólidos, es decir aquellos que se iniciaron como; madera, papel, géneros, cauchos y diversos plásticos. El símbolo que se usa para identificarlo es una letra A (blanca) sobre un triángulo verde.
Clase B
Se usan cuando lo que ha ocasionado el incendio es combustibles o gases inflamables (bencina, aceites, grasas, ceras, solventes, aerosoles, pinturas, etc.). Los fuegos de materiales inflamable se identifican por la letra B (blanca) sobre un cuadrado rojo.
Clase C
Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas eléctricas, etc.
Se lo simboliza con un círculo de fondo color azul en cuyo interior se coloca la letra C.
Clase D
Son fuegos deflagrantes, en metales alcalinos y alcalinos térreos, como así también polvos metálicos; combustionan violentamente y generalmente con llama muy intensa, emiten una fuerte radiación calórica y desarrollan muy altas temperaturas.
Sobre este tipo de fuegos NO se debe utilizar agua, ya que esta reaccionaría violentamente. Se hallan dentro de este tipo de fuegos el magnesio, el sodio, el potasio, el titanio, el circonio, polvo de aluminio, etc.
Se simboliza con una estrella de cinco puntas de fondo color amarillo en cuyo interior se coloca la letra D.
Clase K
A raíz de haberse observado una gran dificultad en la extinción de incendios en freidoras industriales, se hizo esta clasificación particular para este tipo de fuegos. Se lo denomino entonces Fuego K (por la inicial del vocablo inglés Kitchen que significa cocina). Este tipo de extintores se usan solo en cocinas comerciales y es que cuando son utilizados emanan una solución que se vuelve una manta de espuma sobre el producto u objetos sobre el que cae. Extintores para fuegos de la clase K a base de acetato de potasio.
Son utilizados en fuegos que se producen sobre aceites y grasas productos de freidoras industriales, cocinas, etc. El acetato de potasio se descarga en forma de una fina niebla, que al entrar en contacto con la superficie del aceite o grasa, reacciona con este produciendose un efecto de saponificación, que no es mas que la formación de una espuma jabonosa que sella la superficie separandola del aire. También esta niebla tiene un efecto refrigerante del aceite o grasa, pues parte de estas finas gotas se vaporizan haciendo que descienda la temperatura del aceite o grasa.
Ten en cuenta que estos extintores son perfectos para el control de principios de incendios, para incendios declarados debes de contactar de inmediato con los bomberos más cercano.
Recuerda que el número total de extintores, dependerá de la superficie a proteger.