¿Qué hacer cuando tu hijo se pierde en el Mall?
Sabemos lo angustiante que es cuando se pierde un hijo y habitualmente creemos que nunca nos va a ocurrir. Seguramente te ha pasado de ver a alguna madre o padre desesperado llamando a los gritos a su hijo en pleno mall, centro comercial o encontrar a un niño pequeño llorando en el supermercado. Y probablemente también te habrás dicho a ti mismo que eso nunca te pasará. Lamentablemente, a pesar de todos los cuidados que tengamos, nunca estamos exentos de un descuido que termine en nuestro hijo o hija extraviada.
Por lo mismo, es necesario que le enseñes a tus niños los siguientes tips de seguridad cuando estén en un mall, en el centro comercial o supermercado.
- Vístelo con colores llamativos, fácil de visualizar y recordar.
- Ir siempre de la mano de mamá o papá.
- Aprender a decir su nombre y apellidos.
- Saber que es mejor no moverse del sitio de donde nos perdió de vista.
- Empiece a gritar mamá o papá para llamar la atención.
- Acordar un lugar de encuentro cuando de ingrese a un lugar.
- Dirigirse a Guardias de seguridad. (enséñale sus uniformes)
Además, hace partícipe a los niños de lo que hacemos, por ejemplo, puede ser nuestro ayudante e introducir las cosas que compramos en el carrito. Así permanecen cerca de nosotros. Si son muy inquietos es importante que porten sus datos personales y un teléfono de contacto. También puedes optar por mochilas con correas extensibles.
¿Y si aún así se pierde?
- Lo primero es mantener la calma. Mientras lo buscas, di su nombre en voz alta y describe su ropa, para alertar a la gente de que se ha perdido un niño.
- Si estás en la calle, antes de echar a correr sin saber a dónde, piensa dónde ha podido ir. ¿Qué lugares suelen llamar su atención? (una tienda de mascotas, tienda de dulces, una juguetería).
- Si estás en un mall o centro comercial, busca un Guardia de Seguridad y pide que avisen del extravío del niño por megáfono. Los servicios de seguridad de los centros comerciales tienen protocolos de actuación para estos casos.
- Cuando lo encuentres, trata de no ponerlos nerviosos y no lo castigues. Es el momento de demostrarle lo mucho que te alegras de haberlo encontrado. Más tarde, cuando todos este más tranquilos, analiza qué pasó y qué hacer para que no vuelva a ocurrir.
Es bueno que conozcas estos tips de seguridad cuando vayas de compras con tus hijos al mall o en el centro comercial y también es importante dar cierto margen para que el niño se mueva y aprenda por sí mismo sin caer en la sobreprotección.