×

Protégete del sol y cuídate del cáncer de piel

lunes, 13 enero 2020 - 9:07 pm - Artículos de interés

¿Sabías que Chile es uno de los países con mayor índice de radiación ultravioleta en el hemisferio sur? Esto puede convertirse en un riesgo si consideramos que el cáncer a la piel se produce por el daño que produce la exposición a los rayos UVA y UVB.

El cáncer es el crecimiento descontrolado de células malignas en una parte del cuerpo, las cuales al extenderse por el organismo comprometen otras zonas y causan metástasis.

Cuando el cáncer afecta a la piel, puede presentarse de tres formas:

1.- Carcinoma Basocelular

Es el más frecuente y de mejor pronóstico si se detecta de forma temprana. No genera metástasis, pero puede extenderse y causar serias lesiones. Ataca zonas afectadas por el sol, como la cara, nariz y frente. Comienza como un pequeño nódulo o herida que no cicatriza y puede picar, doler o sangrar. Se da más en mujeres, en personas mayores de 50 años y en aquellas que han estado crónicamente expuestas al sol.

2.- Carcinoma Espinocelular

Suele aparecer en labios, orejas y manos. Se presenta como una mancha escamosa rojiza, sobre la cual pueden generarse heridas, tumores o costras. Provoca metástasis si no se trata a tiempo, pero afortunadamente son de lenta evolución. Afecta generalmente a hombres y personas de la tercera edad. Cuando un carcinoma es detectado a tiempo, tiene un 100% de probabilidad de recuperación.

3.- Melanoma

Es el más agresivo de todos y el culpable de la mayoría de las muertes por cáncer a la piel, ya que rápidamente se extiende y genera metástasis. Se origina por lunares, los cuales no necesariamente deben estar expuestos de manera frecuente al sol para desarrollar el melanoma. Además, es común en personas que han sufrido quemaduras de sol (insolación) o han abusado del solarium.

Detectar los síntomas a tiempo

Las lesiones cutáneas y los lunares deben ser detectados lo antes posible para atacar el cáncer. Para las primeras, causantes de los carcinomas, hay que estar atento a heridas que no cicatricen o con protuberancias, mientras que, para los segundos, existe una técnica llamada “el ABCDE de los lunares”.

Estos son los aspectos a los que debes poner atención:

  • Asimetría: si imaginariamente divides un lunar en cuatro partes, todas deben ser similares.
  • Bordes: deben ser regulares y bien delimitados.
  • Color: no debe tener más de tres colores, pero sí un mismo color con distintas tonalidades.
  • Diámetro: un lunar con más de más de 6 mm debe ser evaluado por un especialista.
  • Evolución: si observas cambios en un lunar, te pica, sangra o aparece uno nuevo, consulta a un dermatólogo.

“El diagnóstico temprano de un melanoma o carcinoma puede salvar una vida”.

Consejos de Prevención

  • Consulta a un dermatólogo si detectas algún cambio significativo (guíate por el ABCDE).
  • Usa bloqueador solar factor 50, aplícalo 30 minutos antes de exponerte al sol y reutilízalo varias veces en el día.
  • Una vez al año realízate un chequeo de lunares con dermatólogo, especialmente si hay antecedentes de cáncer de piel en tu familia.
  • No te expongas a la radiación entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
  • Ocupa sombreros, sombrillas y lentes cuando estés a pleno sol.
  • Aplícate protector solar todo el año, incluso en días nublados.
  • Hazte un autoexamen de piel mensualmente. Párate frente a un espejo y mira todos tus lunares. Pídele a un tercero que mire los de tu espalda y te indique si hay alguna anormalidad.

Protégete del sol durante todo el año son los consejos de Empresas Support.