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La higiene personal en el trabajo

miércoles, 04 marzo 2020 - 3:51 pm - Consejos

Hablar sobre las rutinas de higiene y aseo personal que cualquier persona debe cuidar y llevar puede parecer algo conocido. Por ejemplo, todos sabemos de la importancia de lavarse las manos adecuadamente para evitar y propagar enfermedades, la importancia del cuidado bucal para evitar deterioro y pérdidas dentales, mal olor, etc.
Si bien puede sonar algo común, es muy sensible cuando se relaciona con el trabajo, el contacto con compañeros de trabajo, clientes y la prestación de un servicio que requiere conservar la imagen y la presencia entre sus cualidades elementales.

El asunto de la higiene personal tiene que ver con temas como nuestra presencia, nuestro aroma y la autoestima, ya que demuestra el aprecio que tenemos por nosotros mismos.

Como Empresas Support, te queremos compartir la importancia de mantener la higiene personal en el trabajo, más allá de las obvias aclaraciones y recomendaciones. Primero, no tenemos que confundir la falta de higiene con la apariencia estética, se trata de una situación que tiene una entidad propia desde la perspectiva del poder de dirección, y permite que la empresa pueda tomar medidas, aunque el trabajador no preste servicios de cara al público, a diferencia del aspecto estético.

Por el lado humano, el conservar una buena higiene ayuda a mejorar la interrelación humana, permitiéndonos mantener de forma natural el compartir con nuestros iguales. Particularmente el sentido del olfato es unos de los sentidos que más rápido se conecta con nuestro sistema de aceptación y valoraciones: junto con el auditivo, es el sentido que desarrolla los recuerdos que quedan en nuestra memoria y que, a su vez, actúan inconscientemente con la misma fuerza para repeler a aquellas instancias que nos son desagradables. Todos reconocemos y aceptamos a las personas que huelen a ricos perfumes, pero reprobamos aquellas personas que constantemente tienen, por ejemplo, mal aliento en su boca.

Por otro lado, la falta de higiene o aseo personal es una transgresión de la buena fe contractual, por ser una norma de convivencia elemental, una cosa es, la propia forma de vestir o de ser y otra muy distinta descuidar el aspecto exterior y la limpieza exigibles en quien ha de trabajar y convivir con otras personas.

Por eso debes cuidar de:

  • Uniforme de trabajo
    Estas ropas de uso diario deberán estar en perfectas condiciones de higiene, planchadas y sin roturas.
  • Aseo personal
    Debe ser impecable siempre, no debiendo jamás ser motivo de llamado de atención.

Por esta razón, en actividades que se desarrollan de cara al público y se realizan tanto en solitario o bien integrando un equipo de trabajo, la falta de aseo o higiene no debiese ser motivo de alguna sanción, pero la falta de higiene personal, transgrede los resultados esperables de la prestación de los servicios de seguridad privada: no se puede incomodar al cliente, compañero de trabajo, empresa u ocasional usuario con malos olores, sudoraciones, mal aliento, suciedad en las prendas del uniforme, etc., sin ningún motivo más que la falta de cuidado a las normas de higiene y aseo personales mínimas.

Sabemos que decirle a alguien: «hueles mal” o “tenes mal aliento” es delicado, pero por otro lado es también un error no alertar sobre estas situaciones, ya que puede crear malestar entre quienes comparten el espacio en el puesto de trabajo.

Las buenas prácticas de aseo incluyen tomar baño completo diariamente y lavado frecuente (varias veces al día) de la cara, las manos y los dientes.