Consejos prácticos de higiene para combatir Covid-19
Se considera que la mayoría de los virus que ingresan por las vías respiratorias (influenza o gripe, coronavirus, rinovirus) se propagan de persona a persona, principalmente, a través de gotitas cargadas de virus que se generan cuando las personas infectadas hablan, tosen o estornudan.
Otra forma de transmisión es a través del contacto directo e indirecto con secreciones respiratorias infecciosas: manos contaminadas con material infeccioso cuando tocan la nariz o estornudan, llevando, así, el virus a los ojos, a la nariz o a la boca.
Las mascarillas se usarán durante todo el período que dure la infección respiratoria. Asimismo, deberán utilizarlas los pacientes con tos y aquellos con sospecha de estar infectados.
Consejos
- Cubra la boca cuando tenga tos y/o estornudos, con un pañuelo de papel, luego tírelo a la basura. También puede hacerlo con el antebrazo.
- Higiene de las manos: regular y frecuente con lavados usando agua abundante y jabón por al menos 20 segundos; especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de tocar la nariz, toser o estornudar.
- Si no hay agua y jabón, use gel antibacterial que contenga más del 60-95 % de alcohol.
- Limpie rutinariamente superficies y objetos que se tocan con frecuencia (celulares, manilla de puertas, botones de ascensores, llaves, control remoto TV, etc).