Cómo prevenir el robo interno en tu negocio
Mi prima Carolina, tiene un negocio de importación de carteras y le va muy bien, pero hace poco me reuní con ella y me contó muy decepcionada que había despedido a un trabajador de su negocio porque descubrió que le había estado robando los últimos cuatro meses. Era un típico caso de hurto interno.
Me dio mucha pena saber esto porque Carolina es una persona que confía mucho en la gente y siempre le da una oportunidad de trabajo a quien se lo pide. Le pregunté cómo se había dado cuenta y gracias a su respuesta puedo compartir contigo algunos consejos de seguridad para evitar el hurto interno.
1. Haz inventarios
Carolina siempre ha sido una persona muy disciplinada y suele hacer inventario de su negocio periódicamente, así se dio cuenta de que en los últimos seis meses había habido un notorio desbalance que provenía de su tienda de carteras.
Mi prima, me dijo que si no hubiera seguido su rutina de hacer un balance periódico no se habría percatado de este desbalance en las finanzas de su empresa. Si bien las cifras no eran muy altas, según me cuenta, era obvio que algo estaba sucediendo. ¿Ves lo importante que es hacer inventarios?, me dijo.
2. Cámaras de seguridad
Carolina se dio cuenta que las cuentas no cuadraban en la tienda de carteras. Así fue que decidió instalar un sistema de cámaras de seguridad. En los videos pudo identificar quién era la persona que estaba jugándole mal a su negocio.
El sistema era simple y en un descuido del mal empleado se pudo captar infraganti. Recuerda que cuando instales cámaras de seguridad, No deben dirigirse directamente al trabajador, sino que, en lo posible, orientarse en un plano panorámico, y deben ser conocidos por los trabajadores, es decir, no pueden tener un carácter clandestino.
3. Conoce las referencias
Un error que cometió Carolina, fue que no pidió referencias del empleado que contrató. Si las hubiera pedido habría notado que esta persona no tenía las mejores.
4. No des las llaves de tu negocio a cualquiera
A veces por no llegar primero a nuestra tienda o empresa podemos dejar encargada la llave a nuestros empleados. Esto no es conveniente a menos que se tenga empleados de mucha confianza, sin embargo, se debe dejar en claro que jamás deben prestar la llave a empleados no autorizados.
La persona que traicionó la confianza de Carolina tenía un duplicado de la llave y ella no se enteró, hasta que lo vio entrar fuera de horario a sustraer parte de la mercancía.
Espero que te sirvan estos consejos de seguridad de Empresas Support para tu negocio.
¡Recuerda pedir referencias antes de contratar a alguien!