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¿Cómo apoyarnos en situaciones vulnerables?

martes, 12 noviembre 2019 - 5:04 pm - Artículos de interés

En momentos sensibles y de alta complejidad, el no sentirnos solos, funcionar como un equipo, apoyarnos es el principal factor protector. Esto nos permite enfrentar la adversidad y salir adelante. Todos nosotros desde nuestra experiencia de vida, valores, la fe, el valor de lo humano, la empatía, podemos contener a otros, dar aliento y ayudar.

Ante situaciones en que el actuar de terceros nos hacen sentir vulnerables, pueden aparecer:

• Ansiedad
• Impotencia
• Pena
• Llanto
• Desconcierto
• Rabia
• Frustración
• Otras emociones que son esperables

Si un colega o varios colegas de mi equipo se ven afectados por los hechos vivenciados:

  • Respeta la reacción emocional de cada una de las personas.
  • Todos reaccionamos distinto emocionalmente ante un mismo hecho.
  • El primer paso para apoyar a otro, es no juzgar y no exigir que se calme drásticamente.
  • Si alguien está muy afectado llévelo a un lugar privado.
  • Si no hay un lugar privado, genere un espacio donde resguardar a la persona más afectada.
  • Manténgalo acompañado por un tercero que sea un referente positivo y siga las indicaciones que a continuación se entregan.
  • Sea claro en entregar a la persona que usted quiere ayudar.
  • Procure entregarle protección y provisión de seguridad.
  • Ayúdelo a aceptar la vivencia de crisis como algo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros.
  • No te preocupes en “que debes decir” si no en escuchar.
  • Ayuda a expresarse a la otra persona, llorar es un mecanismo que ayuda a sacar la ansiedad.
  • Facilita que el otro pueda expresar sus emociones.
  • Refuerza que su comportamiento y su estado como reacciones son “esperables” en situaciones de alta complejidad.
  • No fuerces la conversación.
  • No preguntes detalles del evento.
  • No pidas a la persona que describa lo que sucedió.
  • Solo si la persona quiere -por si misma- relatar lo que ocurrió. Entonces, escucha atentamente, y no preguntes por detalles irrelevantes.

Ejercicios de apoyo:

Siente a la persona o personas afectadas y permítale(s) que llore(n) de la siguiente forma:

  1. Siéntate derecho, mirando de frente.
  2. Llora con los ojos abiertos.
  3. Sin doblarse hacia adelante.
  4. Esto ayuda a llorar con cierto grado de control.
  5. Acompáñalo.
  6. Dile que no se sienta incomodo, y que es esperable angustiarse.
  7. Mantén lo siempre acompañado, en la medida de lo posible Ayúdalo De La Siguiente Forma:
    – Pídele que se concentre en su respiración
    – Explica que debe respirar tranquilamente inspirando e inflamando el estómago y que exhale por la boca.
    – Pídele que repita la acción, cada vez más lentamente, por unos 10 minutos.
    – Que repita la acción en la medida que lo encuentre necesario.

RECUERDE:
¡La clave es NO SENTIRSE SOLO! Este es el principal factor de protección.

Estamos todos unidos y seremos un apoyo para nuestros trabajadores de Empresas Support.