¿Ansiedad por el Coronavirus? 8 claves para controlarla
Es normal sentirse abrumado con todo lo que está pasando tanto en nuestro país como a nivel internacional con el Coronavirus (Covid 19). Tratar de mantener el mayor resguardo para evitar el contagio, quedarse en casa en cuarentena en un espacio reducido y no salir en un par de días e incluso semanas, genera mucho estrés y ansiedad en las personas.
A continuación te damos 8 claves para controlar la ansiedad y
1.- Evita la sobre información
Si bien tenemos necesidad de información, en épocas del Coronavirus los expertos en salud mental recomiendan evitar el exceso de noticias. La cantidad de información que circula al día podría abrumarnos y despertar nuestra ansiedad.
El psicólogo clínico Álvaro Valdivia asegura que “no está mal permitimos evitar. Si en algún momento consideramos que nos estamos sintiendo muy avasallados por la cantidad de información o nos estamos sintiendo quizás confundidos porque tenemos diferentes fuentes de información en diferentes medios (…), permítanse evitarlo”.
¿Qué puedo hacer? Sigue las noticias de los medios o cuentas oficiales. Así te mantendrás informado solo con contenido puntual.
2.- No vivas en las redes sociales
Evita revisar las redes sociales constantemente y compartir información no oficial por servicios de mensajería como WhatsApp. La propagación de las fake news en Facebook y Twitter ha aumentado en los últimos días, provocando la difusión de otro virus poderoso: la desinformación.
Quizás no lo sabías, pero las noticias falsas pueden incrementar los niveles de ansiedad de muchos.
Por fortuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido trabajando de la mano con algunas redes sociales para frenar lo que ha denominado una “infodemia”. Pese a estos esfuerzos, aún hay páginas de Facebook o usuarios que siguen propagando información falsa.
¿Qué puedo hacer? Solo toma en cuenta la información de profesionales o especialistas. Antes de dar por cierto alguna noticia, verifícala. Y si identificas que hay alguna cuenta o página que está difundiendo información falsa sobre el Coronavirus, repórtala. No contribuyas a la desinformación.
3.- Termina tus pendientes
Retomar algún proyecto que dejaste congelado en el pasado o arreglar alguna área de tu casa puede ayudarte a contrarrestar la ansiedad. La idea es que programes una rutina.
“Si tenemos pendientes o algunas actividades que teníamos que hacer, y que justamente por la cantidad de trabajo que tenemos no hemos podido realizar, es el momento oportuno. Sirve mucho tener una programación y tener un horario. Por más que sean actividades que no parezcan tan grandes, el hecho de saber que tenemos algo que hacer nos permite alejarnos un poco de estos pensamientos de aislamiento que pueden ser bastante fuertes”, señala Valdivia.
¿Qué puedo hacer? Prográmate. Identifica las actividades que puedes realizar, haz una lista o arma un horario y manos a la obra.
4.- Ansiedad, cómo calmarla con actividad física
Realizar ejercicios puede aliviar los síntomas de la ansiedad. Así que, si no sabes cómo manejarla, haz actividad física durante 30 minutos al día. Recuerda que al hacer ejercicios liberas endorfinas, la sustancia química natural que incrementa la sensación de bienestar.
Además, como señala Valdivia, “la actividad física es importante porque nos permite tener un poco más de energía, sentirnos mejor al hacer algo, sentirnos más productivos”.
¿No sabes cómo empezar? No es necesario que se trate de una rutina muy compleja. Por ejemplo, en YouTube, hay muchos canales dedicados a la actividad física que pueden ayudarte a empezar con una rutina básica de ejercicios.
Valdivia recomienda también relacionar la actividad física con aquellas cosas que nos faltan hacer en casa, como limpiar u ordenar. Si tenías pendiente reordenar tu habitación, es el momento de hacerlo.
5.- Haz actividades manuales
Si lo tuyo no son los ejercicios, entonces prueba con una actividad manual. Este tipo de actividades demandan mucha concentración de nuestra parte, por lo que nos puede ayudar a superar la ansiedad. Aquí algunas recomendaciones:
- Toma un lápiz y una libreta y ponte a dibujar. Por ejemplo, un rostro humano.
- Si hay niños en tu casa, no te será difícil encontrar témperas, crayones o acuarelas. Pinta con ellos, ¿por qué no?
- Borda o teje. Estas son actividades manuales muy recomendables.
- Empieza un diario. Escribe cómo te sientes.
- Lee los libros que no podías leer por falta de tiempo o exceso de trabajo.
- También podrías aprender a hacer tus propios postres. ¿Qué tal unas galletas de avena?
6.- Toma una ducha
Los choques de temperatura son otra forma de combatir la ansiedad. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, si te sientes muy estresado por el teletrabajo (porque sabemos que no es sencillo adaptarse), deja por algunos minutos lo que estás haciendo y toma una ducha.
Valdivia lo explica así: “Los choques de temperatura son bastante buenos también cuando sentimos mucha ansiedad. Una ducha fría, tratar de colocarnos en el rostro paños fríos, hielo o agua nos ayuda a bajar la ansiedad cuando nos concentramos en lo que estamos haciendo”.
7.- Conversa con los demás
Conversar sobre nuestras dificultades no está mal. Hazles saber a los demás cómo te sientes respecto a la coyuntura o a un tema que ha surgido en casa. Si estás del otro lado, ponle atención a los sentimientos que te muestra la persona. Escucha sin juzgar.
¿Es normal que surjan discusiones o desacuerdos en casa durante esta cuarentena? Valdivia explica que cuando estamos durante mucho tiempo con las mismas personas “es absolutamente normal tener dificultades o tener encuentros en los cuales no estamos de acuerdo con lo que pasa”. Por lo que recomienda “tener bastante paciencia y pensar que lo que estamos haciendo es en beneficio de la población”.
8.- Respira lenta y profundamente
Los ejercicios de respiración también sirven de ayuda para aliviar la ansiedad.
Ejercicio:
- Inhala profundamente durante 4 segundos
- Exhala por la nariz durante 6 segundos
- Repite el ejercicio dos o tres veces.
Recordemos que este aislamiento preventivo es para proteger a las personas más vulnerables del Coronavirus. Sin embargo, eso no significa que descuidemos nuestra salud mental. Si sientes que no puedes controlar tu ansiedad, pese a haber practicado estos consejos; lo mejor es que te contactes directamente con un especialista. Juntos podemos superar esta pandemia.