Compra y come tus alimentos de forma segura este 18
¿De qué debemos preocuparnos antes de consumir un alimento?
Evita algún tipo de intoxicación o enfermedad por consumir un alimento en mal estado, contaminado o mal preparado.
1.- Higiene del manipulador
- Limpieza y cuidado de manos: El lavado de manos se realizará: antes de comenzar a trabajar y cada vez que se interrumpe por algún motivo y siempre cada vez que se va al baño. Antes y después de manipular alimentos crudos y cocidos. Las uñas deben estar siempre cortas y limpias, para ello utilizar cepillo adecuado y jabón. Es recomendable utilizar jabones líquidos antisépticos con frecuencia.
- Protecciones y hábitos: Utilizar gorra, cofia en la cabeza (para evitar caída de cabellos al alimento) y guantes desechables. No debe fumar, comer, probar los alimentos con el dedo y/o masticar chicle, durante la preparación de los alimentos o cuando los sirve. Uso de mascarillas para evitar contaminar al estornudar o toser sobre los alimentos.
2.- Salud del manipulador
- No presente alguna lesión o herida en las manos.
- No presente síntomas de enfermedad con secreciones anormales por nariz, oídos, ojos.
- No presente náuseas, vómitos, diarrea o fiebre.
- No presente tos o estornudos alérgicos durante la preparación de alimentos.
3.- Almacenamiento de los alimentos
- Los alimentos que no necesitan frío se deben almacenar en lugares limpios, secos, ventilados y protegidos de la luz solar y la humedad, para evitar reproducción de bacterias y hongos.
- Los alimentos que por sus características sean favorables al crecimiento bacteriano hay que conservarlos en régimen frío.
- Los alimentos deben colocarse en estanterías de fácil acceso a la limpieza, nunca en el suelo ni en contacto con las paredes. No barrer en seco (en ninguna instalación donde se conserven y/o manipulen alimentos). Separar los alimentos crudos de los cocidos: si no se puede evitar que compartan el mismo estante, al menos, aislarlos con bolsas apropiadas o recipientes de plástico o vidrio.
4.- Preparación de alimentos
- Los utensilios utilizados para la preparación y servido de la comida deben estar siempre en perfecto estado de limpieza.
- Cocer los alimentos a temperatura suficiente (70°C) para asegurar que los microorganismos no se reproduzcan.
- Comprobar la temperatura de cocción.
- Evitar mantener los alimentos a temperaturas entre 10 y 60°C en las cuales se produce la multiplicación rápida y progresiva de los microorganismos.
- Evitar el contacto de alimentos crudos con cocidos mediante las manos del manipulador o la utilización de la misma superficie sin previa limpieza de utensilios de cocina.
- No cortar la cadena de frío de los alimentos (congelados y/o refrigerados). Controlar siempre fecha de vencimiento y estado general de envases y recipientes (latas, frascos, botellas, cajas, bolsas, etc.).
- La limpieza del local o cocina debe estar en óptimas condiciones.
Que disfrutes este 18 de manera tranquila y segura, son las recomendaciones de Empresas Support.