Riesgos de manejar usando tu celular
Sabemos, que hoy en día, el celular se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo. Mucha gente está tan pendiente de ese aparato que hasta se desconecta del mundo real y de lo que sucede a su alrededor, lamentablemente, esto puede ser un peligro mortal, sobre todos si al mismo tiempo va conduciendo.
Cuando haces tú rol de conductor, es tu obligación permanecer concentrado frente al volante para evitar que ocurra un accidente automovilístico que ponga en peligro tu vida y/o la de los peatones. Te sugerimos que leas las siguientes razones para dejar de usarlo cuando conduces.
1.- Es más peligroso que manejar en estado de ebriedad
Utilizar tu celular mientras conduces incrementa 23 veces más el riesgo de generar un choque automovilístico, por ejemplo, mantener una llamada telefónica mientras se maneja un vehículo es más peligroso que conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas.
2.- Enviar mensajes de texto o Whatsapp es una mala idea
Un segundo en el que apartas la vista para enviar un mensaje es suficiente para distraerte y generar un accidente de tránsito. Estudios revelan que el conductor necesita 5 segundos más para recuperar la vista y atención, lo cual representa un verdadero peligro para quién se desplaza en carreteras, compartiendo pista con vehículos mientras revisa su teléfono celular.
3.- Cambios en el ritmo cardiaco
Está comprobado que el conductor experimenta un aumento de su ritmo cardiaco al sostener una llamada telefónica mientras maneja su automóvil. Este puede llegar a tener más de 145 pulsaciones por minuto si es que dicha conversación termina convirtiéndose en una discusión. Por lo tanto, es recomendable que realices llamadas cuando tu vehículo esté estacionado.
4.- Caso omiso a las señales de tránsito
Los conductores que revisan sus teléfonos celulares mientras se trasladan en sus automóviles omiten el 40% de las señales de tránsito. Además, su capacidad de reacción es más lenta en comparación a las personas que conducen sin ningún tipo de distractor, lo cual incrementa las posibilidades de que ocurra un accidente de tránsito que ponga en peligro su vida.
5.- Variación del comportamiento del conductor
El conductor que usa su celular mientras maneja no cede el paso a otros vehículos, no mide distancias entre su vehículo y otro que se encuentra próximo, realiza virajes sin avisar a los otros conductores y/o se traslada a una velocidad inadecuada. Cambia totalmente su comportamiento porque no hace más que priorizar la utilización de su celular.
No cometas el error de usar tu celular mientras conduces tu automóvil. Tu vida es lo más importante.