×

La importancia de la higiene industrial

viernes, 03 abril 2020 - 5:01 pm - Artículos de interés

Los agentes tóxicos y contaminantes son comunes en muchos lugares de trabajo. Si estás expuesto puedes sufrir enfermedades de diversa gravedad. Por eso, es indispensable que cuentes con una correcta higiene industrial, que conozcas los compuestos dañinos y los límites que el cuerpo puede soportar.

La Higiene Industrial es una técnica preventiva que busca evitar las enfermedades profesionales y los daños a la salud que son provocados por agentes tóxicos. Los contaminantes que afectan de manera negativa a nuestro cuerpo pueden ser de diferente naturaleza:

1.- Agentes contaminantes físicos

Entre los más comunes están el ruido y las vibraciones, radiación, bajas temperaturas, humedad, velocidad del aire, presión atmosférica, calor y campos eléctricos o magnéticos.

2.- Agentes contaminantes químicos

Son varios y los puedes encontrar en estado sólido, líquido o gaseoso. Destacan los gases tóxicos, metales pesados, halógenos, ácidos orgánicos e inorgánicos, compuestos muy alcalinos, insecticidas y cianuros.

3.- Agentes contaminantes biológicos

Contaminan el medio ambiente y pueden provocar enfermedades infecciosas o parasitarias. Los más comunes son microbios, insectos, bacterias y virus, entre otros.

4.- Agentes contaminantes psicológicos

Se pueden considerar contaminantes psicológicos a los factores que
surgen de las relaciones humanas y que desencadenan presiones o tensiones emocionales que culminan en crisis de angustia que dañan tu salud.

5.- Métodos de control de higiene industrial

Para prevenir enfermedades profesionales y los posibles riesgos derivados de una mala higiene industrial, es necesario que apliques ciertas acciones para que mantengas controlados los contaminantes:

  • Identificación: El primer paso es detectar los contaminantes que pueden haber en tu puesto de trabajo, tales como ruido, vibraciones u otros. Desde ahí puedes comenzar a trabajar en una labor preventiva.
  • Medición: Determinar la cantidad de agentes contaminantes detectados. Estas mediciones debes realizarlas con instrumentos adecuados de acuerdo al tipo de contaminación.
  • Evaluación: Esto te permite determinar si la situación higiénica representa un riesgo o no. Para eso debes comparar los resultados de la medición con los niveles legalmente permitidos que determina el Decreto 594. Si están en límites permisibles, lo correcto es que los revises periódicamente para comprobar que continúen así.
  • Control: Si existe algún riesgo, deberás llevar a cabo las acciones concretas para cada tipo de contaminante y así eliminar o reducir la posibilidad de deteriorar tu salud y la de tus compañeros.