×

Guardia de seguridad: 3 Cualidades indispensables

jueves, 26 marzo 2020 - 5:56 pm - Artículos de interés

El guardia de seguridad necesariamente debe ser un profesional altamente calificado, preparado en áreas de manejo de riesgos, defensa personal y protección de personal.

Tanto en el caso de la seguridad privada, como en el ámbito privado, el guardia de seguridad tiene una enorme responsabilidad. Su tarea está vinculada a la protección de la vida de quienes se encuentran bajo su supervisión.

1.- Requieren responsabilidad y compromiso

Normalmente, cualquier ciudadano se siente tranquilo, seguro y protegido al estar cerca de un guardia de seguridad. Esta confianza viene inspirada por el nivel de responsabilidad y compromiso que caracteriza a estos profesionales.

Entre las funciones de estos guardas figura la formación ciudadana. Protegen a personas en todo momento, pero además las instruyen en la protección personal y en medidas preventivas. Esto, ante la posibilidad de accidentes o siniestros.

Los guardias de seguridad son agentes de protección ciudadana y a la vez funcionarios comprometidos con la formación y educación de la sociedad con respecto a la inseguridad y sus riesgos.

En lo que respecta al sector privado, la mayoría de las empresas y los negocios en Chile apuestan a la contratación de guardias privados. Ellos cumplen responsabilidades de protección de personal, atención de robos y manejo de situaciones de riesgo.

2.- Discreción y honestidad

Los trabajadores de la seguridad están constantemente en el área que deben proteger. Por esto suelen ser personal de confianza, que está presente en casi la totalidad de las operaciones de empresas, negocios o centros residenciales.

Es fundamental que estos profesionales sean personas discretas y de alta confiabilidad. Capaces de resguardar la información y datos del lugar que protegen, además de resguardar la integridad de las personas a su cargo. Deben garantizar total discreción.

3.- El guardia de seguridad debe tener Amabilidad y trato agradable

Es necesario romper el mito que vincula el perfil del guardia de seguridad con una persona deshonesta, malhumorada y de trato hostil.

Tenemos claro que estas actitudes no tienen ninguna vinculación con la percepción de autoridad, por lo que no son recomendadas.

En cambio este personal de extrema confianza debe ser amable, asertivo, presto al cambio, de liderazgo y debe mantener una comunicación efectiva, amena y cordial.